lunes, 2 de agosto de 2010

Controladores Aéreos.

Como decía ayer, y coincidiendo con la votación que hoy realizarán los controladores aéreos, he retomado parte de un correo, que en respuesta al artículo publicado por el Sr. Martín Ferrán en ABC, en diciembre de 2009, remití a la redacción de dicho periódico.

"Acabo de leer su artículo y tan sólo quisiera hacerle algunas precisiones:
- Respecto al sueldo de los controladores, la mayor parte corresponde a horas extraordinarias programadas de acuerdo con la patronal (en este caso el Ente Público de Navegación Aerea: AENA).
- Estas horas extras se deben a una mala gestión de la patronal, en dos frentes (como mínimo): uno la previsión del día a día. Dos, la tradicional falta de personal (al no convocar nuevas plazas, desde hace más de tres años. Si hubiese más controladores y éstos no hicieran horas extras, cobrarían en torno a la media, o menos.
- El hecho de que los controladores cobren las horas extras (no hay muchas empresas que las pagen, aunque las exijan a sus trabajadores, lo cual entre paréntesis, además de ilegal supone un fraude a la Seguridad Social y la Hacienda Pública), el hecho insisto, se debe a que éstos, los controladores, desde siempre, no sólo han tenido un sindicato mayoritario, sino que han permanecido unidos, y han respondido con una voz a las exigencias de la patronal, por eso pueden negociar y respecto a las horas extras, ser “legales, con la Sociedad”.
- Porque por otra parte, no hay que perder de vista, que los controladores áereos, no dejan de se “curritos”, como Vd. o como yo, a los que desde luego, nos sientan mal muchas otras cosas."
Hasta aquí, parte del correo que he comentado.
Ahora a nueve meses vista, la situación ha ido de mal en peor.
Por una parte los dos R.D. que de un plumazo conculcan derechos recogidos en en Estatuto de los Trabajadores, desde el derecho a la huelga hasta la posibilidad de la propia negociación colectiva.
Por otra parte nadie habla del verdadero problema de AENA, tal es su mala gestión en dos líneas fundamentales:
1.- Gestión y planificación de infraestructuras (léase Aeropuertos) AENA, de ser uno de los pocos Entes Públicos que obtenía beneficios, en menos de cinco años, ha pasado a incurrir en pérdidas (según datos de 2005 a 2008, han pasado de +35 MM de euros, a - 166 MM en 2008)
¿Estas pérdidas vienen de los sueldos de los controladores?, es la pregunta que parece plantearse, sin embargo, si observamos las cuentas del Ente Público (que son públicas, y están debidamente auditadas), observamos varias partidas significativas:
- Gastos financieros, que crecen exponencialmente entre 2005 y 2008 en más de un 80%. Estos gastos financieros, corresponden a pago de deuda con Entidades de Crédito. En este mismo periodo, las ventas (el cobro por tasas aeroportuarias), crece en un 31%, que es lo mismo que crece el gasto de personal (donde además de los 1.800 controladores, hay otros 7.400 enpleados más, entre ellos los directivos del Ente). Según esto parece que el agujero de AENA, no es el sueldo (de todos).
-Endeudamiento: en este periodo, crece el endeudamiento a l/p en más de un 60%, mientras que el endeudamiento a c/p, se duplica (o sea crece en más de un 102%, por seguir con los porcentajes).
- ¿Para qué? esta es la pregunta, dónde ha ido este dinero, porque sólo he puesto los porcentajes de crecimiento, pero las cifras son de escándalo ( de miles de millones de euros "para arriba"). Pues esto es lo más gracioso, todo este endeudamiento, ha ido a la construcción de "Infraestructuras aeroportuarias en zonas secundarias", que dicho así parece muy interesante, pero que en el fondo quiere decir, que nos hemos dedicado ha hacer Aeropuertos innecesarios. Si entramos en la página de AENA, nos encontramos con que tenemos 47 aeropuertos, que por simplificar podemos agrupar en los 6 que en 2009 movieron más de 9 Millones de pasajeros, 10 que movieron entre 8 y 2 millones, 9 que mueven entre 1,9 y 1,0 Millón, y de ahí hasta 47, el resto, con dos, que no registran operaciones, y 13 con menos de cien mil pasajeros. Por no aburrir con números, es más que evidente que el coste de la mayoría de estos aeropuertos, supera con creces la rentabilidad de los mismos, incluso sin "controladores" (sistema "AFIS").
2.- Los Controladores: Según el ministro de Fomento (en funciones), parece ser que son los responsables de los males de España, cuando desde hace más de 10 años, que vienen supliendo mediante horas extraordinarias, la escasez de personal, que por otra parte, al Ente, hasta ahora parece que no le ha importado. Bien es cierto que éstos, gracias a la unidad sindical, (cosa de la que por otra parte cualquier socialista debería alabar), han logrado en este tiempo, mejoras en sus condiciones de trabajo, y el reconocimiento como horas extraordinarias, que además han cobrado ¡olé! Ahora, como la bola de nieve de la deuda financiera no se puede pagar, como AENA ha tenido que recurrir al endeudameinto a c/p para pagar los intereses de la deuda a largo (¿a qué suena esto?), el ministro, en un alarde de "intelijodiencia" (palabro con el que identifico a la persona cuyas ideas, opiniones, y acciones van encaminadas al beneficio propio aunque para ello tengan que j... al personal. Y a lo que parece hay unos cuantos en la política), el ministro, como digo, carga contra este colectivo, apoyándose para ello de los mecanismos propios del poder (tales como el uso de los medios de difusión con vistas a crear un estado de opinión que deviene en una utilización torticera del Parlamento de la Nación, para legislar contra un colectivo). Y lo más grave, viendo las cifras de Balance de AENA, con esta medida, no se soluciona nada, pero sí se sale en la foto, como el único miembro del des-gobierno de España, que en apariencia hace algo (digo yo, que postularse para suceder al ministro de Deportes, que hace las veces de presidente del gobierno).
Bueno, lo dejo ya, espero que los controladores decidan con libertad, y sin más coacciones de las que ya tienen. Yo también vuelo. Creo que hoy me he pasado con datos y números, pero de alguna manera quería alzar una voz en contra de la manipulación que vengo observando en este asunto.

1 comentario:

  1. Sólo una precisión. AENA sigue dando beneficios y muchos, pero no suficientes para hacer frente a la, artificial deuda creada desde hace más de 5 años, con el fin de poder justificar la inviabilidad de la empresa y venderla a trozos a sus amigos. Recordemos que para la construcción de todos esos ruinosos aeropuertos AENA ha tendio que solicitar créditos a los bancos (amiguitos felices por los jugosos intereses) para pagar a las constructoras (más amiguitos felices por las perritas contantes y sonantes). Pues bien, todos estos amiguitos son los que FOMENTO (Pepiño el dañino) ha invitado ha repartirse el pastel, eso sí, libre de deudas, que esas ya las iremos pagando los españoles de nuestros impuestos. Si esto no es una estafa preparada, entonces ¿qué lo es?

    ResponderEliminar