sábado, 17 de octubre de 2020

Carta abierta a Santiago Abascal.


El pasado 15 de octubre remití la carta que a continuación reproduzco a Santiago Abascal, presidente de VOX, y promotor de la moción de censura contra el actual DES-gobierno de Pedro Sánchez. Si bien la carta hace referencia a la situación concreta del partido en Las Palmas, también recorre lo que considero la actuación del partido en su época más reciente. Es mi opinión. En síntesis, creo que VOX está tomando una deriva que en el medio plazo, y a pesar de que parezca lo contrario, terminará con la desaparición del propio partido, como ya le está pasando a Podemos.

Sigo creyendo que VOX es necesario, pero el original, el que nos cautivó de la mano de Alejo Vidal Cuadras y sus fundadores originales. No el actual VOX, populista y mediático, en el que se ha convertido de la mano de Santiago Abascal. Por eso, y por su gestión del partido en Las Palmas, ya no formo parte de este proyecto. Por eso, ahora busco nuevas formas de cambiar esta España que a todos nos duele, y que a pocos nos importa. 

Santiago, escucha a los que aún pensamos que es posible cambiar el futuro, antes de perderlo.


 Estimado Santiago:

Hace ahora algo más de un año, exactamente el 5 de febrero de 2019, te escribí una carta acerca de la situación del VOX en la provincia de Las Palmas. En aquellos momentos, la situación personal de los miembros del comité provincial, me animó a ponerte en antecedentes de la gravedad sobre la gravedad de algunos acontecimientos, que a los pocos días dieron lugar al cese fulminante de dicho comité y el nombramiento de una gestora que ha dirigido el partido hasta la celebración en el presente mes de las elecciones primarias, en las cuales, desgraciadamente, han resultado refrendados en sus cargos.

Antes de continuar con mi exposición por la cual considero que su refrendo es un auténtico despropósito para los intereses del partido en la provincia, he de decirte que, con gran dolor, me he visto abocado a causar baja en el partido. Desde octubre del año pasado, precisamente por los acontecimientos que determinaron en el nombramiento de la comisión gestora, ahora refrendada.

En primer lugar, me reitero en lo expuesto en mi anterior misiva, no tengo un mayor interés que la imagen del partido, específicamente en Las Palmas, aunque por circunstancias personales, ahora lo vea desde la perspectiva que da el sentirme simpatizante, ya que no afiliado activo.

Durante el periodo de vigencia de la gestora, hemos asistido a unas elecciones donde logramos unos extraordinarios resultados en cuanto a representación provincial, siendo Alberto Rodríguez Almeida una de las mejores y más preparadas personas para representar a Canarias y a los intereses de VOX en el Congreso. Dicho lo cual, su presencia en el actual comité provincial se ve ensombrecido por el resto de sus miembros, en especial, el presidente, Nicasio Galván, cuya labor, tanto al frente de la gestora, como ahora en el comité provincial, adolece de la capacidad de liderazgo, coordinación y dedicación necesarias para el desarrollo del partido en la provincia. Es más, si desde el nombramiento de la gestora hasta las recientes elecciones, el partido ha tenido presencia en los medios y en la vida pública de Las Palmas, no ha sido tanto gracias a su acción, sino más bien al equipo de colaboradores, que desinteresadamente, han contribuido a mantener una presencia viva del partido en las islas.

No nos engañemos, VOX tiene hoy un importante “tirón mediático” en parte por la labor desarrollada en el Parlamento Nacional, en parte por la acción desarrollada a nivel desde el comité central, ya sea mediante iniciativas sociales, judiciales o populistas. Esta acción, también se ha notado en Canarias y ha sido uno de los elementos fundamentales en la captación de votos en las ultimas elecciones, hasta lograr la actual representación parlamentaria.

Sin embargo esto no es suficiente, a pesar de los esfuerzos del grupo de apoyo a la anterior gestora (y prácticamente el actual comité provincial) el partido apenas tiene una implantación territorial y mucho menos una infraestructura que permita movilizar a los afiliados y simpatizantes, a la hora de organizar actos o movilizaciones multitudinarias (como así ha sucedido en la concentración del 12 de octubre, donde tan solo se han concentrado cinco coches y dos motos, frente a varios cientos en la provincia de Tenerife) sin contar tan siquiera con la presencia del presidente provincial, el desaparecido sr. Galván.

He de añadir, que tanto ahora, como recién estrenado presidente, como en el pasado, al frente de la gestora, sus acciones, o más bien sus omisiones, han llegado a hacerme pensar y dudar de su compromiso con el partido y la defensa de sus ideales, aunque se trata de una opinión personal, sin sustento en nada más allá de mi propia reflexión, como ya dije anteriormente, ahora como simple simpatizante de VOX.

En resumen, a VOX en Las Palmas, con una filiación profundamente dividida y polarizada entre los dos candidatos, el electo y el derrotado, le queda por delante un duro desierto hasta las próximas citas electorales, en las cuales no auguro un resultado similar al actual, salvo por el, nuevamente, “tirón” de la imagen nacional de VOX.

Lo que antecede, viene a sintetizar además, uno de los dos motivos por los cuales tomé, hace ahora justamente un año, mi decisión de solicitar la baja en VOX. El segundo motivo es más general y tiene que ver con la evolución y la deriva del partido desde que obtuvo su primera representación parlamentaria, hasta hoy. Desde mi punto de vista, el partido ha entrado en una espiral centralista y profundamente antidemocrática. No quiero decir con esto que el partido no respete la ley, por supuesto, sino que se ha dotado, en sus órganos centrales de decisión de las herramientas necesarias para poder prescindir de los elementos de democracia interna, que en un principio tenía “a gala” de tal manera, que una vez elegido (con muchas limitaciones en las candidaturas) el presidente nacional, todas las decisiones ejecutivas se toman sin ningún tipo de consulta a las bases del partido.

Bien, esto es, por supuesto, mucho más operativo y simple, pero desgraciadamente, convierte a VOX en un partido más, un partido del sistema, donde la democracia interna brilla por su ausencia.

Quiero enlazar ahora con la última parte de mi reflexión, el auge del populismo en la acción política de VOX. Lo que en un principio estuvo bien, y sirvió para lanzar el partido a los medios, las denuncias del “process” el juicio y por supuesto la condena de los golpistas, a mi entender, no se ha sabido encauzar. VOX se ha entregado a las garras del populismo más trasnochado, y el resto de los partidos está aprovechando esta imagen para atacar y dejar en evidencia las carencias y limitaciones del partido.

La defensa de la unidad de España, la independencia de las instituciones y el buen gobierno de la nación, no se pueden sustentar en continuas acciones puntuales, en golpes de efecto y espectáculos mediáticos, como el que va a tener lugar dentro de unos días con la presentación de la moción de censura. No me preocupa tanto que la moción esté abocada al fracaso, es evidente que en el actual Parlamento, ningún grupo se va a significar al lado de VOX, sobre todo por lo que acabo de citar en el párrafo anterior, el “show” populista, está bien para captar la atención, pero hay que tener un programa de actuación y desde luego una predisposición a la colaboración activa con los posibles aliados, si es que en algún momento VOX tiene la intención de formar gobierno, o de formar parte del mismo. La intransigencia política está abocada al fracaso, y más en un país tan visceral como el nuestro, donde la acción política no la rige la razón.

Por último, mi deseo para el partido es que sea capaz de corregir los errores que a día de hoy le pueden llevar a un descalabro electoral, a poco que el resto de las formaciones sean capaces de entenderse (la izquierda es obvio que ya lo hace)

Respecto a la moción de censura, tan sólo me queda la esperanza de que al menos sirva para poner “negro sobre blanco) la agenda del actual gobierno, que consiste en propiciar el desarrollo de los elementos sociales que devengan en un cambio de modelo constitucional, convirtiendo a España en una república federal de corte socialista-comunista.

Hoy en día,diría que esta agenda está aún lejos de poder implantarse, pero la desvergonzada utilización de la pandemia que el gobierno de Sánchez está realizando, y el control económico, que está a punto de conseguir, con la administración y gestión de los fondos europeos, así como la incalificable reforma de la L.O.P.J., que próximamente sacará adelante en el Congreso, me llevan a no ser nada optimista respecto al futuro cercano de España.

VOX es necesario, la moción puede ser un elemento de propaganda importante. Que la ceguera del éxito mediático de los últimos meses no empañe el juicio de aquellos que junto a tí, llevan las riendas del partido.

Un afectuoso saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario