domingo, 28 de septiembre de 2014

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

A veces el silencio y la distancia aportan claridad a las ideas, otras, tan solo nos traen soledad y silencio.

En el último año varios de los temas que he ido comentando en este espacio, han ido tomando forma, en algunos casos en línea con lo que yo intuía y por su puesto en otros temas, nada que ver con mi percepción. Tras este tiempo de silencio quisiera hoy tratar un tema de candente actualidad "nacional". No, no es Cataluña, cuya disyuntiva por otra parte no es nueva ya que viene repitiéndose con mayor o menor fuerza desde finales del s. XIX.

El tema importante, para mi, es el cambio de tercio que se ha producido en el panorama político español tras las pasadas elecciones generales de noviembre del 2011. Este cambio ha tenido lugar en el partido en el gobierno. El Partido Popular. Su historia y evolución le engarzan tradicionalmente con la derecha española, con el anterior régimen, al que sobre todo la izquierda se aferra en identificar. 
En primera instancia esto es cierto, sin embargo su evolución, larvada en los gobiernos de Zapatero le ha ido llevando desde la identificación con la derecha "rancia y mojigata" hacia un partido liberal, de centro derecha, laico y con un tinte "progresista". Cuando tras las citadas elecciones obtiene su mayoría absoluta, anticipada por una arrolladora victoria en las elecciones municipales y autonómicas que le precedieron, el partido considera que ha llegado el momento de acometer el cambio, de liberarse del peso de la "herencia" que le unía virtualmente con el pasado.
El cambio ha sido radical y silencioso a la vez.
- La política antiterrorista, ha dado un vuelco radical desde la época de Aznar (dispersión de presos, frente a la liberación de Bolinaga y otros).
- La continuidad de la política socialista, mantieniendo las leyes fundamentales, y modificando tan sólo la ley de educación (en mi opinión, una reforma en línea socialista, que no mejora en nada la precedente), y la contrarreforma de la ley del aborto, cuyo resultado ha sido mucho humo y al final nada (un parche que mantiene lo anterior).
- Respecto a la política laboral y social, tampoco ha supuesto nada nuevo, que no se hubiera ya anticipado en el último gobierno socialista, aunque con la facilidad que da la mayoría absoluta para su aplicación.

En síntesis, el Partido Popular se ha lanzado a la aventura del centro liberal, conservador y laico.

Y es este último punto, el que más ha costado superar, el tracicional "nacional-catolicismo" que tradicionalmente ha marcado las directrices internas del partido, ha dado paso a una nueva clase dirigente, para la que ya el sector católico tradicional se encuentra agotado, buscando por tanto nuevos votos en un segmento en el que ya no es importante el ámbito religioso.

Este cambio, acertado o no, ha provocado la aparición en la escena política de un nuevo partido, que viene precisamente a captar este nicho de votantes descontentos, aquellos que consideran primordiales los valores éticos y morales que a lo largo de los siglos ha supuesto la Iglesia Católica, no sólo en España, sino en la civilización occidental como hoy la conocemos. 

Este partido es VOX ( www.voxespana.es ), hoy aún poco conocido, que si bien apenas cuenta con una vida de nueve meses, y una primera aparición poco exitosa en las elecciones europeas, cuenta con un importante equipo, jóven y entusisasta, liberado de la rémora que pudiera suponer la identificación con anteriores siglas, y cuya base social defiende no sólo los valores éticos y morales que el Partido Popular ha decidido abandonar, sino también afronta con determinación los cambios necesarios para mantener a España, unida, dentro de Europa. 

Es de esperar que en las próximas elecciones municipales, estos, y otros cambios producidos en el espectro político de la izquierda, traigan una revolución silenciosa, para mi, de resultado incierto.

Gobernar esta España invertebrada, requiere de voluntad, entusiasmo y valor, algo de lo que adolece la política española desde hace ya demasiado tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario