miércoles, 6 de octubre de 2010

DE REPÚBLICA BANANERA A DICTADURA DEMOCRÁTICA

En la América Latina, de un tiempo a esta parte se está desarrollando un cambio importante, tanto en la concepción que de la mayoría de estos paises se tiene desde Europa y Norte América, como desde el propio sub-continente.


Esta región, que en los años 30 a 40 del siglo XX, estuvo en condiciones de dar un importante salto socioeconómico hacia el desarrollo, tropezó, valga la expresión con una piel de plátano, o mejor de banana, esta piel la puso en su camino hacia el desarrollo el vecino anglosajón del norte, temeroso de la sombra que los "latinos" podían suponer a su desarrollo. Las mejores condiciones de partida del norte, que pese a la Gran Depresión del 29, lograron capitalizar tras la S.G.M., dieron al traste con el incipiente desarrollo de paises como Argentina, Chile y Brasil, cuyo potencial quebraron con políticas intervencionistas y alianzas con la Vieja Europa, deudora con los americanos tras la Guerra (México ya había sido anulado tras las sucesivas guerras con los "yanquis").


Ni que decir tiene que el resto de los pequeños paises de esta América que nos es tan cercana, no pasaron de ser meros suministradores de "frutas y verduras" o en el mejor de los casos, mano de obra barata. Estos paises, por su condición y su total dependencia de sus vecinos-patronos norteños, comenzaron a denominarse "repúblicas bananeras", y no sólo por lo dicho, sino también por la facilidad con que los distintos gobiernos se sucedían en el escaso márgen de actuación de "poder local".


El paso del siglo y la apertura de los mercados, la vuelta tras una o dos generaciones perdidas entre luchas y dictaduras, ha traido de nuevo a estas economías a la escena internacional, y si bien algunas (las ya citadas), están en condiciones de sentarse a la misma mesa que sus viejos señores, otras, sufren aún la opresión ya no de los vecinos del norte, sino de sus propios jefecillos. Situaciones como la de Venezuela con Chávez, Cuba con los Castro, e intentonas de golpes de estado como la última en Ecuador, no son más que el reflejo de el estado actual de las cosas: las repúblicas bananeras, controladas por Norteamérica, son hoy dictaduras democráticas, gobiernos de auténticos cafres que subyugan a su antojo a su pueblo, y manipulan de tal forma la opinión, que logran bajo una apariencia democrática, perpetuarse en un poder, que cuando es puesto en entredicho, reacciona atacando a degüello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario