miércoles, 17 de agosto de 2011

Mundo árabe

Acabo de leer un interesante artículo de Félix Arteaga: "Cambios en el mundo árabe y sus repercusiones para España. Análisis de escenarios" publicado en la página del Real Instituto Elcano ( http://www.realinstitutoelcano.org/ ), queda claro que los cambios que desde principio de año (primavera) se están produciendo en los países árabes, así como las consecuencias que éstos están teniendo y puedan tener en el futuro, no sólo han sorprendido a la propia comunidad islámica, sino también al mundo occidental.




El autor, realiza un interesante estudio sobre los acontecimientos que aún se están produciendo, y cómo éstos pueden influir en las reacciones no sólo internas (inter-islámicas) sino con la comunidad internacional, y en este sentido indica algunas pautas a seguir, tanto por parte de las instituciones nacionales y comunitarias, como en el mundo empresarial y privado.




Nada que objetar al elaborado estudio. Tan sólo quisiera hacer una puntualización a las precisiones que sobre las PYMES de éstos países y su potencial negocio con occidente pueden tener. No hemos de perder de vista que el islam, no es solo un concepto religioso, sino también un estilo, una forma de entender la vida, que abarca todos los ámbitos, y no sólo el privado (como sucede hoy en occidente con la religión p.ejp. y sin entrar en más detalles) en este sentido, si bien mi experiencia no es muy amplia si sé que varios preceptos del islam regulan las relaciones comerciales: éstas deben ser justas, es decir el precio de las cosas, su valor de mercado no debe ir más allá de lo que en justicia debe retribuirse a cada factor que interviene en la cadena de producción (sea ésta la que sea), y desde esta óptica, intentarán no sólo realizar el comercio interno, sino llevar estos postulados a sus relaciones comerciales internacionales.




Es cierto se me dirá que la práctica del "regateo", tan conocida sobre todo por el turismo que ha tenido la ocasión de viajar a éstos países, parece ir en contra de la anterior afirmación, sin embargo, a mi entender esta práctica no es más que la reafirmación de esa "justicia" a la que se llega en el diálogo, en el cruce de distintas pujas, que al final satisfacen a ambas partes, logrando salvar ese precio "justo".




Sería interesante ahondar en esta línea, no solo a la hora de comerciar con el mundo árabe (parte muy importante dentro del islam), sino ver en qué medida la búsqueda del "máximo beneficio" de los postulados neo-liberales del capitalismo nos lleva una y otra vez a crisis sistémicas que si bien en apariencia hacen avanzar a occidente, a mi entender van creando cada vez una brecha mayor entre ricos y pobres ...




En fin hay que ir buscando soluciones y todos tenemos mucho que aprender aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario